Alcázar de San Juan, Carnaval en Navidad y a lo grande…

Esta Navidad en TravellersandCo hemos podido disfrutar de un regalo muy especial, y es que hemos sido partícipes directos de uno de los eventos del año en Castilla la Mancha, el CARNAVAL de Alcázar de San Juan, sí en mayúsculas. Una festividad con más de dos siglos de legado, que por fin este año ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Carnavalcázar, como es popularmente conocida esta fiesta, se desarrolla cada año del 21 al 28 de diciembre, lo cual convierte el carnaval en el único del mundo en celebrarse durante la Navidad. Una forma original y divertida de amenizar las fiestas y darles un toque diferente que enamora a grandes y pequeños.

Como ya os contamos en un post anterior, Alcázar de San Juan es todo un amalgama de festejos, eventos y actividades culturales. Una dinámica que responde al carácter alegre de sus gentes y a la pasión por compartir momentos coloristas cargados de un legado cervantino único y una proyección de futuro avalada por su tradición, su privilegiada situación geográfica y su personalidad cosmopolita.

Desde Travellersandco queremos agradecer al Patronato de Cultura y al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la invitación a participar en este encuentro lleno de pasión, música y alegría.

Y sin más, vamos a descubrir algunos de sus momentos más divertidos…, ¡Feliz viaje travellers!

Cartel oficial del Carnaval de Alcázar de San Juan, obra del artista alcazareño Luis Ibáñez

Un pregón diferente a cargo del periodista Carlos Abengózar Raboso

Carlos Abengózar Raboso, periodista de la cadena Ser, fue el pregonero de este año. Abengózar, puso el toque de color al acto institucional con el que daba comienzo Carnavalcázar. Rodeado de amigos y periodistas, el locutor recordó la implicación emocional que esta festividad tiene para los alcazareños y como las nuevas generaciones siguen promocionando y, sobre todo, disfrutando con su carnaval.

Carlos Abengózar Raboso, junto a la alcaldesa Rosa Melchor, responde a la prensa
Imagen de Marta Romero Carretero – Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Calidad y arte inundan las calles de Alcázar

Uno de los aspectos que más nos sorprendió fue la gran calidad estética de las comparsas y carrozas que desfilaron. Artistas venidos de todos los puntos de España, compitieron en elegancia, frescura e imaginación.

Un evento de Interés Turístico Nacional

La calidad artística y la implicación de todos los participantes, han hecho que este carnaval sea considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, hecho que ha llamado la atención de la prensa. Medios nacionales como el periódico ABC, elDiario.es o Vozpópuli, entre otros muchos, se han hecho eco de la multitudinaria acogida de esta edición, de la calidad artística que promete el evento y del legado cultural que nos ofrece.

Variedad y estética, el binomio perfecto

Estética y variedad, son dos de las características que también definen Carnavalcázar. Un desfile variado, en el que caben todas las temáticas. Desde un tributo a Hamlet en la cuna de Cervantes, hasta la magia de la burlesque y la fantasía del circo…, todo cabe, todo impresiona.

Momentos para el recuerdo

El broche de oro al desfile de carrozas y comparsas, lo pone, como no, el reconocimiento a las representaciones más llamativas. Sin duda, el jurado lo tuvo muy difícil…

Navidad, al estilo Alcázar de San Juan

Como ya os comentamos, en Alcázar de San Juan nada es como parece. Siempre hay un detalle especial que hace que nuestro paso por la ciudad sea un recuerdo para compartir y para repetir. La Navidad no podía ser de otra manera. La ciudad se engalana con su árbol, sus luces, su belén y su mercadillo navideño. Y, por supuesto, con su ¡CARNAVAL! Imposible perdérselo…

Peleles, dulces peleles

Por cierto…, si alguien pensaba que esta festividad no traía detalles golosos se equivoca. Además de la excepcional gastronomía alcazareña, durante el carnaval también se puede disfrutar de los deliciosos “peleles”. Toda una tentación que se encarga de endulzar aún más nuestro paso por Alcázar.

Enlaces de interés

Patronato de cultura de Alcázar de San Juan

Carnaval de Alcázar de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Pregón de Carlos Abengózar Raboso

Gran Desfile de Comparsas y Carrozas 2018

Revista Navidad Carnavalcázar y Reyes

Alcázar de San Juan, un lugar de La Mancha