Lorca, lo borda | Entrevista con Juan Francisco Martínez | Director General de Turismo de la Región de Murcia

Como ya sabéis, Lorca es una de nuestra ciudades favoritas. Su legado cultural, su historia, su singular paisaje y su sabores, son los reclamos que nos han hecho auténtico adictos a este maravilloso enclave. Hoy os vamos a descubrir algunos de sus encantos y secretos turísticos, históricos y culturales de la mano de Juan Francisco Martínez, Director General de Turismo de la Región de Murcia. Una entrevista en exclusiva que nos ha permitido conocer de primera mano porque Lorca, lo borda. ¡Feliz viaje travellers!

¿Qué nos podría contar acerca de la ruta sefardí de Lorca?

Efectivamente, uno de los atractivos de Lorca es su judería medieval, donde se encuentra la única sinagoga de toda España que nunca fue escenario de culto de otras religiones, lo que ha servido para incorporar a la localidad el año pasado a la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’.

Otros elementos  importantes de este legado son los documentos custodiados en el Archivo Municipal o las piezas expuestas en el Museo Arqueológico, como las lámparas y el arco que cubría el armario sagrado donde se guardaba el sefer Torá.

Lorca lo borda…, nos explica esta frase tan atractiva.

La Semana Santa de Lorca forma parte de nuestra identidad, los lorquinos vivimos una pasión diferente durante todo el año con un relato bíblico-religioso articulado en torno al bordado. Un arte en oro y sedas que se encuentra en la antesala para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. De ahí ese “Lorca, lo bordamos”, un eslogan con el que conseguimos generar una marca turística propia sobre la que vertebrar todos nuestros productos turísticos, además de generar un orgullo de pertenencia por este motivo. Fue un éxito absoluto.

Si hay un ejemplo de fortaleza y de capacidad de superación ese es el que demostró Lorca tras el terremoto de 2011, cuéntenos cómo fue ese volver a empezar y cómo reforzó el turismo cultural que hoy Lorca muestra al mundo.

Lorca hizo de la necesidad, virtud. La mayor catástrofe natural de las últimas décadas en Europa trajo consigo un golpe de dimensiones incalculables al patrimonio cultural de nuestra ciudad, catalogado como conjunto histórico-artístico en 1964. El esfuerzo conjunto y el compromiso de todas las administraciones públicas consiguió ya no sólo restaurarlo de manera magistral, sino además ponerlo en valor recuperando vestigios y reliquias que desde siglos atrás permanecían ocultas.

Desde entonces, la experiencia del visitante que tiene en Lorca uno de los grandes referentes del producto cultural se ha visto enriquecida de manera exponencial. 

¿Qué apuestas y qué retos se planean en esta nueva era post COVID?

En un primer momento, y tras el cese del Estado de Alarma, nuestra apuesta ha sido apelar al potencial del turismo interno de los residentes en la Región de Murcia. Es decir, que sean los propios murcianos los que, en vez de irse a otros lugares de España o Europa, se queden y opten por destinos regionales. 

Sabemos que la demanda de los propios residentes resulta clave en la recuperación de la actividad turística de la Región, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo interno supone casi la mitad del turismo nacional que recibe nuestro destino y que éste, a su vez, originó el año pasado más de 75% de nuestra afluencia turística total. 

Sobre esta base estamos construyendo todo el proceso de reactivación del turismo, haciendo alusión a nuestras ventajas diferenciales como el buen clima, la reducida masificación y el número tan reducido de casos de Covid-19 registrados en la Región de Murcia en comparación con el resto de comunidades españolas.

Todo ello, junto con la diversidad de nuestro portafolio turístico, hace que en un mismo día se puede disfrutar con todas las garantías de una jornada de playa,  de una degustación de vinos en un entorno rural, de un bautizo de buceo o de una visita cultural a una de nuestras ciudades

Todas estas posibilidades siguen disponibles, adaptadas por supuesto a todos los protocolos necesarios que garanticen la seguridad de la experiencia.

En esta línea, desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia hemos publicado un catálogo de experiencias singulares denominadas ‘Momentos Seguros’, que incluye actividades de todo tipo que garantizan la máxima seguridad sanitaria para los visitantes, lo que esperamos que ayude a estimular el turismo. 

Estamos ante la situación más compleja que ha vivido nunca este sector, pero al mismo tiempo, y esto es un enfoque unánime, se trata de un momento de oportunidad para reinventarnos que deja espacio a la esperanza.

El turismo es un sector resiliente, que ya ha demostrado en innumerables ocasiones su flexibilidad y su capacidad de adaptación, saliendo reforzado incluso de sus peores crisis.   

El mayor reto, debe ser seguir trabajando mano a mano con todo el sector, con las administraciones, incluso con otras áreas de actividad, fomentando una mayor coordinación entre todos nosotros para ir dando pasos seguros de manera consensuada.

Ahora más que nunca, nuestro objetivo debe ser asegurar la calidad de la oferta, la diferenciación y la sostenibilidad. También hacer uso de las inteligencias colectivas para analizar y dar respuesta al nuevo mundo que nos espera, y en el que encontraremos nuevos hábitos, nuevas necesidades y un turista cuya prioridad será confirmar que el destino al que viaje garantiza la salud pública y la seguridad y se alinea con sus valores. 

¿Qué destacaría de la agenda cultural de este verano?

Como lorquino, si tuviera que aconsejar una experiencia este verano recomendaría comenzar en la Fortaleza del Sol, de origen medieval y con unas vistas privilegiadas de toda la ciudad, a continuación disfrutaría de los restos arqueológicos del barrio judío y la Sinagoga, la única no profanada de España.

Posteriormente visitaría la ex-Colegiata de San Patricio y disfrutaría de un café en la Plaza de España, una de las más bonitas de toda la Región de Murcia.

Tras ello, no perdería ocasión de conocer los Museos de Bordados de Semana Santa, el Museo Arqueológico, el Centro de Artesanía y para terminar un paseo para disfrutar de sus calles, de sus plazas y de la gran monumentalidad de su patrimonio histórico.

Para terminar, si tuviera que elegir un titular para describir la riqueza turística y cultural murciana, ¿cuál sería?

Somos el destino más  seguro de Europa, tenemos de todo y para todos.

LEER ENTREVISTA COMPLETA

TravellersandCo